Minutas de la Fed: Política monetaria de EEUU "debería seguir siendo restrictiva durante algún tiempo"
En el documento de la reunión del 19 y 20 de septiembre, los integrantes del Comité de Mercado Abierto coincidieron de manera unánime que se debe mantener el enfoque restrictivo
- T+
- T-
Después de que dieran a conocer su decisión de dejar sin movimientos la tasa de interés, manteniéndola en su nivel de 5,25% y 5,5%, la Reserva Federal de Estados Unidos volvió a referirse a su decisión de política monetaria.
En sus Minutas de la reunión del 19 y 20 de septiembre, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) coincidió de manera unánime que se debe mantener el enfoque restrictivo.
"Todos los participantes coincidieron en que la política debería seguir siendo restrictiva durante algún tiempo hasta que el Comité confíe en que la inflación desciende de forma sostenible hacia su objetivo", indica el documento.
Así, también dieron señales acerca de las próximas decisiones que tomaría la Fed. "La mayoría de los participantes opinó que probablemente sería apropiado un nuevo aumento del tipo de interés de los fondos federales en una futura reunión, mientras que algunos consideraron probable que no se justificaran nuevos aumentos", señalan.
Pero precisando que todos los miembros creen que el Comité estaba en condiciones de "proceder con cautela" y que las decisiones de política monetaria en cada reunión seguirán basándose en la totalidad de la información recibida y sus implicanciones para las perspectivas económicas, al igual que el equilibrio de riesgos.
"Los participantes esperaban que los datos que llegaran en los próximos meses ayudaran a aclarar hasta qué punto continuaba el proceso de desinflación y los mercados laborales estaban alcanzando un mayor equilibrio entre la demanda y la oferta.Esta información sería valiosa para determinar el grado de firmeza adicional de la política monetaria que podría ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo", indican.
De esta manera, gran parte de la Fed mantuvo que la evolución futura de la economía es "muy incierta". Además de señalar que la actividad economómica se había expandido a un ritmo sólido y que el empleo se había ralentizado en los últimos meses, pero seguía "siendo fuerte" con una tasa de desempleo baja y la inflación se mantenía eleveada.
Las minutas también informaron que el banco central consideró que el sistema bancario estadounidense "era sólido y resistente".
Al mismo tiempo que estimaron que el endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas pesara sobre la actividad económica, la contratación y la inflación, pero que el alcance de estos efectos era incierto. Sion embargo, también precisaron que los miembros seguían muy atentos a los riesgos de inflación y reforzaron que la meta de la Fed es alcanzar el 2%.